¿ESTAS EN UNA SITUACIÓN DE CRISIS?

Cumpleaños con propósito: porque celebrar también es autocuidado.


Julio 25, 2025



Al final, no son los años de tu vida los que cuentan, sino la vida en tus años.
Abraham Lincoln


Hay un día del año en que todo gira más a tu favor. Los pájaros cantan, los mensajes en redes sociales se multiplican y hasta tu tía que nunca llama te deja un "Feliz cumple, bendiciones".

Se dice que en las civilizaciones antiguas como Egipto y Roma el celebrar un cumpleaños era exclusivo de faraones, emperadores o dioses. En Grecia se ofrecían pasteles de miel en forma de luna a la diosa Artemisa, el pastel tiene historia divina.

Hoy celebramos en cada cumpleaños el reconocimiento a la vida. Agradecer que esa persona existe y forma parte de nuestra historia de vida. Excelente pretexto para la reunión con amigos y seres queridos para compartir cariño, experiencias y buenos deseos, claro acompañado de nuestro pastel favorito.

Algunas personas ven su cumpleaños como una oportunidad para mirar atrás, hacer reflexión y plantearse nuevas metas. En algunos países cumplir años implica rituales específicos, en México por ejemplo quebrar una piñata, en España recibes un jalón de orejas.

El verdadero reto a cierta edad es recordar cuántos años cumples, se vuelve un acto de fe… “¿35?, no… espera eso fue hace un año… ¿o fueron 37?..... Lo importante es seguir recibiendo regalos, y pastel, es lo realmente importante.

Envejecer es obligatorio, pero crecer es opcional.
Walt Disney


Hay dos tipos de regalos: los que pediste y los que hacen que digas “¡Wow! ¡Qué… original!”. Una vela aromática con forma de cactus, una tarjeta que canta reguetón o una caja de té verde que huele a bosque encantado. ¿Usas todo? No. ¿Te alegra recibirlo? También no, pero finges muy bien. Las velas, los regalos, las canciones... ¡toda esa magia que convierte un día común en uno especial!

Toda celebración de cumpleaños tiene un momento incómodo, si ese, efectivamente en el que estás pensando, cuando te encuentras frente al pastel, rodeado de todas las personas y empiezan a cantar esa canción que no cambia cada año. ¿A dónde debes mirar? ¿Sonríes, aplaudes? ¿A dónde llevas tus manos? Puf dura una eternidad.

Los cumpleaños son una festividad de pequeñas incomodidades, risas y un exceso de azúcar. Aunque algunos años parezcan pasar a gran velocidad es importante celebrar, es una excusa perfecta para hacer una pausa y decir: ¡Qué lindo es existir!

Cumplir años es acumular vida, no solo tiempo.
Isabel Allende


En Psiconversando te invitamos a celebrar tu cumpleaños, a celebrar tu vida, permítete tener este espacio. Celebrar y nombrar es importante para tu bienestar y equilibrio emocional. Déjate consentir por tus seres queridos o disfruta de tu día en un espacio de reflexión personal.

Entradas recurrentes

Mar. 25, 2024



Obligaciones del trabajador en la NOM035
Las responsabilidades según la Norma Mexicana NOM-035....
Ir

Abril. 8, 2024



¿Cómo cuidar mi salud mental?
Para resolver un problema, es importante primero...
Ir

Ricardo Torres

Orgulloso mexicano, psicólogo / coach y mercadólogo, especializado en terapia de parejas.
Dirige el proyecto Psiconversando, Terapia en Línea