La lactancia materna es un acto de amor que trasciende las barreras culturales y geográficas.
Mary Renfrew
Cada año en la primera semana de agosto se le brinda mayor difusión a los beneficios de la lactancia materna. Se llevan a cabo diversas actividades para promover esta práctica vital para la salud del bebé y sus madres.
Dentro de las diferentes actividades de esta semana la principal es concientizar sobre los beneficios de la lactancia materna.
Apoyar a las madres en su derecho de amamantar en cualquier momento y lugar fomentando políticas públicas que faciliten la lactancia en espacios laborales y comunitarios. Cerrar las brechas de desigualdad en especial para las madres más vulnerables.
Beneficios de la lactancia materna.
- Proporciona nutrientes esenciales y defensas naturales al bebé.
- Evita la deshidratación.
- Reduce riesgos de infecciones, alergias y obesidad infantil.
- Es higiénica y natural.
- Para la madre, disminuye el riesgo de cáncer de mama y ovario, y ayuda en la recuperación postparto.
- Ofrece calma y seguridad.
Lactar se asocia con una mejor salud mental infantil, con el desarrollo cognitivo a largo plazo y el coeficiente intelectual. Incrementa la autoestima de la madre, favorece la capacidad de adaptación a la maternidad, hace que el
cerebro libere mayores cantidades de endorfinas, y las hormonas prolactina y oxitocina a través de la succión del pezón disminuyendo el estrés y la ansiedad.
El apego entre la madre y el bebé es sustancial en la seguridad y confianza que necesitará para explorar el mundo que le rodea.
La lactancia materna es una relación que se construye a través de la empatía, el apoyo de todos y la psico-educación.
Cada vez que se le proporciona el pecho a un bebé se le otorga mucho más que leche, se le da un abrazo, una caricia, amor, salud, vida y el lactante proporciona a cambio una sonrisa, una mirada e
infinidad de muestras de agradecimiento.
En Psiconversando estamos comprometidos a brindar apoyo a las
madres lactantes. Sabemos la importancia de este vínculo entre
la madre y bebé. La lactancia materna es la única forma de aportar todos los nutrientes que el bebé necesita para su desarrollo.