El cambio puede ser aterrador, pero solo al abrazarlo podemos descubrir nuevas posibilidades.
Karen Salmansohn
Cada etapa de nuestras vidas implica cambios, estos cambios son fruto de procesos que nos pueden generar miedo, angustia e incertidumbre.
¿Por qué nos da miedo el cambio?
Quizás por no tener el control de lo que implica la evolución de un proceso, es decir la incertidumbre ante la
toma de decisiones debido a que estas pueden resultar negativas y desatar el sentimiento de
culpabilidad.
Existen muchos cambios que nos generan miedo por ejemplo:
- Cambiar de trabajo; aventurarnos cuando hemos estado en la misma rutina por al menos de 5 años es tener el temor de empezar de nuevo en otro lugar, en otro campo quizás diferente que implica sentimientos de arrepentimiento.
- Mudarnos a otra ciudad u otro país; miedo a perder la red de apoyo, las amistades, enfrentarnos a una nueva cultura, un idioma diferente, a salir de la zona de confort.
- El fin de una relación; aun cuando existen relaciones que deben terminar por no ser saludables el miedo a la soledad está presente, o el miedo a lo desconocido que puede impedirnos el tomar la decisión.
- Iniciar un proceso psicológico o terapia; enfrentarnos con deseos o situaciones reprimidas o a que el profesional de la psicología nos juzgue por lo que vamos a exponer.
- El implemento de nuevas tecnologías en el empleo; el uso de la IA para cualquier consulta de procesos. La adaptación al uso de estas nuevas técnicas puede ser llevada con temor e incluso incertidumbre a ser reemplazados.
- Reestructuras, fusiones o nuevos jefes pueden generarnos estrés y tener resistencia a los cambios estructurales.
- Aceptar un ascenso laboral; puede resultar positivo pero genera miedo por las nuevas responsabilidades que implica dicha promoción, incertidumbre de pensar inevitablemente en el fracaso o el juicio del equipo de compañeros.
Cambiar de escuela o ingreso a la universidad; el miedo a no encajar, enfrentar un nivel académico más exigente o perder amistades. O darse cuenta de que la carrera no era la realmente deseada, tener temor a decepcionar al abandonarla.
Existen infinidad de ejemplos que podemos seguir ilustrando, todos conllevan a sentir miedo al cambio pero este no siempre es negativo, incluso puede ser una señal de que algo importante está en juego. Si el miedo nos paraliza es necesario explorar que existe detrás de este temor.
No puedo entender por qué la gente tiene miedo de las nuevas ideas. Tengo miedo de las viejas.
John Cage
En Psiconversando te invitamos a relajarte, no dejar que el miedo llegue a paralizarte, porque recuerda que el miedo es una señal de alerta que nuestra psique nos envía de diferentes formas para afrontar los cambios y procesos de nuestras vidas.
Si sientes que el miedo te absorbe ingresa a nuestra plataforma, en el apartado de terapia y poder brindarte asistencia psicológica, ser una guía en estos casos es una de nuestras misiones.