¿Qué es un swinger?
Es una persona que practica el intercambio de parejas, manteniendo relaciones sexuales abiertas, bajo la consigna de mutuo acuerdo o consentimiento. No solo se limita a lo sexual también implica una filosofía de vida basada en la confianza, en la comunicación y la libertad.
Es importante hablar del tema para informar y educar a quienes sienten curiosidad para comprender que significar ser swinger. Promover conversaciones sobre sexualidad, respeto y consentimiento rompe tabúes. Las personas con intereses similares se encuentren y compartan sus experiencias. Construir vínculos de pareja y la importancia de la honestidad.
No iba a sacrificar el amor verdadero por ningún amigo o negocio, porque al final te quedas solo de noche y ninguno de los dos quería estarlo. No se puede llenar una cama con groupies, no funciona. No quiero ser un swinger. Nada funciona mejor que tener a alguien que te ama abrazándote.
John Lennon
Desde la psicología el tema de los swingers se analiza como una práctica de la sexualidad de manera natural y consensuada que puede fortalecer la comunicación en pareja, sin embargo plantea retos emocionales y sociales. Se requieren espacios seguros para dialogar y se estudia para comprender como influye en la identidad, la confianza y la dinámica relacional.
La mayoría de las personas buscan, antes de iniciar una relación swinger o de hablarlo con su pareja, información para explorar este estilo de vida, sobre la diversidad y la aceptación de esta forma diferente de relacionarse. Quienes ya realizan esta práctica pueden compartir consejos sobre seguridad, comunicación, situaciones tanto buenas como malas para generar una opinión propia antes de iniciar esta experiencia.
La práctica swinger se vincula con la exploración de la identidad sexual y la búsqueda de experiencias fuera de la monogamia tradicional. Desde la psicología humanista, se interpreta como una forma de autoexpresión y autenticidad, siempre que exista consentimiento y comunicación.
Las parejas que practican el intercambio suelen tener un nivel de comunicación alto, la confianza es el punto principal sin esta no se pueden negociar limites, expectativas y puede generar inseguridad o celos.
Ser swinger no es solo intercambiar cuerpos, es compartir experiencias con respeto y honestidad.
Anónimo
El formar parte de una relación swinger puede generar sentimientos de empoderamiento y satisfacción, pero también es un riesgo si no se gestionan de manera adecuada las emociones generando conflictos emocionales.
El psicoanálisis lo interpreta como una forma de explorar el deseo y la mirada del otro, lo que abre debates sobre la construcción del placer y la intimidad.
Las personas que son swingers desafían las normas sociales tradicionales y pueden provocar estigmatización. Lo que puede llevar a que sean víctimas de discriminación y/o violencia.
Desde la psicología social, se estudia cómo estas prácticas contribuyen a la diversidad sexual y a la redefinición de los vínculos afectivos.
Las relaciones swingers desde la psicología sirven para explorar dinámicas de pareja, identidad sexual y construcción social del deseo.
Referencias.
Castillero Mimenza, O. (2018, mayo 30). Swingers: qué son y en qué se basa su manera de vivir la sexualidad. Psicología y Mente. https://psicologiaymente.com/pareja/swingers
Herazo Estrada, L. A., Martelo Pérez, N., & García Capataz, S. V. (2022). La mirada durante el acto sexual en una pareja swinger desde una perspectiva psicoanalítica [Trabajo de grado, Corporación Universitaria del Caribe]. Repositorio CECAR. https://repositorio.cecar.edu.co/items/4eeadc84-8017-4d63-84e2-1b388580a420/full
Pacheco Aguilar, D. (2023). Las relaciones swingers, una revisión desde la psicología [Tesis de licenciatura, Universidad Nacional Autónoma de México]. UNAM – Dirección General de Bibliotecas. https://ru.dgb.unam.mx/bitstreams/ea819123-b1fc-4fb7-9085-0299f819d5e9/download