Tu salud mental es igual de importante como tu desempeño en el trabajo.
El trabajo puede ser una fuente de satisfacción, pero también de estrés y desgaste si no se manejan bien las presiones. Hablar de bienestar en el trabajo no es un lujo, es una necesidad que va impactando en tu calidad de vida y productividad.
El estrés laboral puede manifestarse en cansancio constante, falta de concentración, irritabilidad o incluso problemas físicos como dolores de cabeza y tensión muscular.
En México, la jornada laboral se encuentra regulada en horario, en la
Ley Federal del Trabajo justo en el artículo 61 donde establece que la jornada máxima diaria es de 8 horas diarias para los trabajos diurnos, 7 horas para los trabajos nocturnos y 7.5 horas para los que combinan horas diurnas y nocturnas. Esta jornada semanal por ningún motivo debe rebasar las 48 horas. Algunas empresas otorgan 1 hora para alimentación y descanso, que es computable a tu horario si no sales del centro laboral, es decir, si tú ingieres alimentos y descansas en el mismo lugar donde laboras. Si bien es cierto que se ha avanzado en materia de jornada esta parece aún bastante lejos de cubrir las expectativas.
Largas jornadas de trabajo generan más estrés laboral.
Algunas estrategias prácticas o acciones sencillas que puedes aplicar para tu bienestar:
- Realiza pausas activas: levántate, estírate, camina unos minutos para despejar tu mente.
- Cuida tu comunicación: expresa tus ideas y preocupaciones de manera abierta y respetuosa.
- Busca apoyo: si sientes que la carga es demasiado, acércate a tu líder, al área de recursos humanos o con el personal de Psiconversando.
- Practica el autocuidado: dormir bien, alimentarte de forma saludable y dedicar tiempo a tus pasatiempos son claves para mantener el equilibrio.
Recuerda: no estás solo. Los líderes tienen la responsabilidad de crear un ambiente seguro, pero también tus compañeros pueden ser aliados. Apoyarse mutuamente, escuchar y reconocer el esfuerzo de los demás fortalece el equipo y reduce el estrés.
Cuando priorizas tu bienestar, ganas en:
- Mayor energía y motivación.
- Mejor concentración y creatividad.
- Relaciones laborales más positivas.
- Un ambiente de trabajo más sano y productivo.
Estrategias para promover la salud mental:
- Capacitación en liderazgo saludable: jefes que fomenten confianza y comunicación abierta.
- Flexibilidad laboral: horarios adaptables y opciones de trabajo remoto.
- Espacios de desconexión: áreas de descanso y pausas activas.
Tu salud mental es parte esencial de tu vida. Cuidarla en el trabajo significa darte permiso para descansar, pedir ayuda y construir hábitos que te hagan sentir mejor. Trabajar con bienestar no solo mejora tu rendimiento, también te permite disfrutar más de tu día a día.
Ya hemos comentado en varios blogs anteriores que:
sin salud mental no hay salud.
La salud mental en el trabajo no es opcional, es una responsabilidad social y una inversión estratégica. Las empresas deben, bajo la aplicación de la NOM035-STPS-2018, priorizar el bienestar emocional de sus colaboradores para construir y fortalecer entornos organizacionales más fuertes, resilientes y competitivos.
Referencias:
- Espinoza, J. C., & Sánchez Rodríguez, J. S. (2025). Impacto de las amplias jornadas laborales sobre la salud mental en México. Entreciencias: Diálogos En La Sociedad Del Conocimiento.
- Martínez Mejía, E., Ayala Guerrero, F., & Sánchez-Sosa, J.J. (2024). Relación entre factores de riesgo psicosocial en el trabajo, burnout, ansiedad y calidad de sueño. UNAM.